Banner

jueves, 15 de marzo de 2012

UN ENEMIGO MORTAL!!

El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos, este proceso dura años y pasa por diferentes etapas.

Las radiaciones ultravioleta del sol, el asbesto o el virus del papiloma humano son algunas de las sustancias consideradas agentes carcinógenos, por lo tanto, son responsables de esta transformación.

El comienzo de este mal parte desde la alteración de los agentes, quienes actúan sobre el material genético de la célula causando una mutación, la misma que no es necesaria para que se genere un cáncer, pero este es el inicio del proceso.

Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad ligeramente superior a la normal, transmitiendo a sus descendientes la mutación. A esto se le llama fase de iniciación tumoral y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. La alteración producida es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer.

“Hagamos de cuenta que en el organismo existen continuas mutaciones sobre lo afectado, eso crea una multiplicación celular lo que conlleva a pasar otras fases que finalmente te crean un cáncer localizado o una metástasis” asegura un experto oncólogo de Solca.

ESTADISTICAS!!

En el Ecuador, el cáncer ocupó la tercera causa de muerte en el 2006 con una tasa de mortalidad de 61 personas por cada 100.000 habitantes, informó Leyda Jaramillo, jefa de registro de tumores de Solca.

Además agregó que se detectaron 9.647 casos en los últimos cuatro años con un promedio anual de 2.412 pacientes. “Las tasas de incidencia de cáncer en la ciudad está en aumento y este registro es un aporte para el diseño de nuevos estudios científicos, formulación de programas y políticas de salud orientados al control de este mal”.


El 60% de los casos de cáncer afecta más al género femenino, prevaleciendo el tumor de cuello uterino y en segundo lugar el de mama. Este fue uno de los resultados que se obtuvo con el registro de tumores de Guayaquil que realizó Solca desde el 2003 al 2006.






No hay comentarios:

Publicar un comentario